“El reto consiste en conseguir pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo”

Tomás Ibañez (A contratiempo)

Anarquismos a contratiempo (Virus, 2017) es el último libro publicado por Tomás Ibáñez (Zaragoza, 1941). Es en cierta medida la continuidad de ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas (Anthropos, 2006).

Este libro es una recopilación de textos publicados, principalmente en las revistes Réfractions y Libre Pensamiento, escritos entre 2006 y 2016. Su estructura, no cronológica sino temática, nos ayuda a adentrarnos en el pensamiento y las reflexiones del que fuera uno de los promotores de la creación de la A circulada.

En el primer capítulo, reflexiona sobre el anarquismo. En este apartado Ibáñez desarrolla una de sus teorías en las que el anarquismo es movimiento, en palabras suyas “se trata de una realidad constitutivamente cambiante”. Nos propone repensar el concepto de revolución, inscribiéndola en el presente y “abandonando cualquier fascinación por su posible realización en el futuro”.

El segundo capítulo versa sobre el anarcosindicalismo. Desde su experiencia e implicación, reflexiona sobre el relanzamiento de la CNT a finales de los 70 y su posterior declive. También analiza el futuro del anarcosindicalismo y apunta “la posibilidad de crear espacios fuera de la lógica del sistema, en todos los ámbitos en los que sea posible”, superando así los límites del mundo del trabajo, hoy en día muy desdibujados.

El tercer bloque se centra en analizar la relación entre el poder, el estado y la libertad. Aquí juega un gran papel la influencia que ha ejercido en el pensamiento de Ibáñez la figura del filósofo Michael Foucault (Poitiers 1926 – París 1984). Vale la pena prestar atención a los análisis de Ibáñez sobre el poder y la dominación. En palabras de Ibáñez, hay que “dinamitar espejismos para posibilitar insumisiones”. Analiza también el concepto de libertad y la tergiversación de los poderes fácticos pretendiendo que ésta tome forma de mercancía, incorporándola al sistema de consumo.

En el capítulo cuarto analiza la actualidad política. Analiza las revueltas actuales y llega a la conclusión de que su ritmo va a ser cada vez más imprevisible y al mismo tiempo, la sociedad actual hará que sea más efímeras. Aporta reflexiones sobre el nacionalismo y el independentismo, situando su tesis a las recogidas por Rudolf Rocker (Maguncia 1873 – Nueva York 1958) en su célebre “Nacionalismo y cultura”. También analiza movimientos como el 15M y su deriva. También presta atención a los efectos y consecuencias de movimientos de desobediencia y desafío como Can Vies (Sants, Barcelona).

El último capítulo titulado “Momentos de un itinerario” nos aporta relevantes datos biográficos de su autor. Arranca con una excelente entrevista de Freddy Gómez en la que se repasa la biografía y el pensamiento de Ibáñez. También revisa en un par de artículos su activa participación en el mayo del 68 francés y finaliza con un interesante artículo sobre el significado de la A circulada.

En fin, un libro de ensayo que nos permite hacer una buena aproximación a la forma de entender el anarquismo de Tomás Ibáñez.

Esta obra permite conocer su trayectoria vital y su pensamiento político y filosófico. Reivindica a Foucault y su crítica al poder, recordando que no hay que perder el espíritu crítico.

Anarquismo a contratiempo