[CAST]

¿DESPIDOS EN EL COMEDOR SOCIAL QUE GARANTIZA MÁS DE 300 COMIDAS AL DÍA? EL ERE COMO HERRAMIENTA DE REPRESIÓN SINDICAL.

La multinacional de servicios de hostelería, Eurest Compass Group, que explota los comedores sociales de Navas y Paral·lel en Barcelona, anuncia un ERE en uno de los servicios sociales más básicos de la ciudad, el Comedor Social de Navas. Un servicio que se ha demostrado esencial, permaneciendo en activo durante todo el estado de alarma producido por la Covid19. El comedor más grande de Catalunya, que ofrece más de 300 comidas diarias, sujeto a un jugoso contrato público que fija precios y servicio.

No se entiende aparentemente, que un centro de trabajo que ha permanecido abierto y facturando con normalidad, incluso más durante el estado de alarma, se vea afectado por dicha medida. Por no incidir en el hecho, de que como servicio público esencial no debería estar sujeto a la obtención de beneficios, sino a ofrecer un servicio adecuado a la necesidad social.

Tampoco se entiende el hecho de que Eurest Compass Group haya negado un derecho fundamental a los trabajadores y trabajadoras del Comedor Social, como es el derecho de libertad sindical. Pues no se ha informado a la representación legal de los trabajadores, organizados en CNT: ni del inicio del proceso, ni de los términos de este. Y no es casualidad.

La sección sindical de CNT en Eurest Compass Group nació en 2014, y fue en el comedor social de Navas. La primera medida de la empresa tras constituirse la sección sindical fue el despido de una de las trabajadoras, cocinera, que componía la sección. Despido que se logró revertir gracias a la acción sindical de CNT. A partir de ahí la sección ha ido creciendo, llegando a tener presencia en 7 centros de trabajo y aglutinando a decenas de trabajadores.

Durante la trayectoria de la sección en estos más de 6 años, se han logrado varios objetivos sindicales: la regulación de la categoría profesional de decenas de trabajadores, con el consiguiente beneficio económico; contratos fijos, que estaban en fraude de ley; el derecho de promoción interna, negado constantemente por la empresa; el pago de deudas acumuladas que llegaban hasta las 4 cifras; que se fije el calendario anual en el centro; que se paguen los días festivos tal y como recoge el convenio; por no decir también, que el hecho de que haya trabajadoras organizadas en CNT ha asegurado en más de una ocasión cierto respeto a las condiciones que se ofrecen a las personas que necesitan hacer uso del servicio.

Y todo ello ha sido mediante el desarrollo de conflictos laborales muy duros, en los que la acción sindical realizada, y las denuncias tanto a Inspección de Trabajo como al juzgado de lo Social, además de la denuncia pública, han acabado haciendo valer nuestros derechos. Conflictos laborales en los que entre otros, se ha pedido responsabilidades en varias ocasiones al Ayuntamiento, qué ha asistido a todo el desarrollo impávido y manteniendo un silencio escandaloso mientras renueva contrato con la multinacional tras cada período.

Para exponer el grado de conflictividad que desde la sección de CNT nos hemos visto obligados a afrontar, simplemente señalar que hay un conflicto sindical en curso contra Eurest Compass Group por vulneración de acuerdos sindicales y del convenio laboral. Conflicto por el cual se han realizado desde el 3 de junio de 2020 más de 60 piquetes señalando 9 centros de trabajo en los que está presente la subcontrata y que dependen, tanto del ayuntamiento, como de la Generalitat, como del sector privado. Se han realizado 2 huelgas de 3 días en las cafeterías de los Tanatorios Sancho de Ávila y Les Corts, además de realizado y ganado 6 denuncias a Inspección de Trabajo por vulneración de derechos laborales, y 2 denuncias más al Juzgado de lo Social por represión sindical y traslados forzosos injustificados.

Eurest Compass Group, por su parte, además de vulnerar acuerdos y convenio, se ha envuelto en una espiral represiva absurda, sancionando hasta a 4 trabajadores con 5 sanciones muy graves y del todo injustificadas. Al delegado, a la secretaría general, de organización, y tesorería de la sección de CNT. Ha denunciado las huelgas realizadas como ilegales, en una maniobra absurda para intentar detener la actividad sindical.

Y ahora, presente un ERE. Un proceso de despido colectivo que bajo la lógica patronal se entendería en centros de trabajo que no tienen actividad, pero no en un comedor social que no ha cerrado, que ha incrementado su actividad, y que depende del Ayuntamiento. Un centro que además, comparte el mismo paquete de contrato público con el Comedor Social de Paralelo: centro que no está afectado y en el que casualmente, no está presente la sección de CNT.

Además del Comedor Social de Navas, la empresa pretende afectar otro centro de trabajo donde una vez más, casualmente, la Sección de CNT está presente. Esta vez en el sector privado. Se trata de la cafetería del Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, cafetería que explota Eurest Compass Group, subcontratada por Mémora Servicios Funerarios.

Otro centro en el que se ha vulnerado el derecho fundamental de libertad sindical, y tampoco es casualidad que sea en Sancho, donde reside actualmente el delegado de Sección y donde CNT tiene el 100% de la representatividad del centro. Un centro que estuvo cerrado durante el estado de Alarma pero que abrió, con vulneración del ERTE (también denunciado por la Sección de CNT) el pasado 18 de mayo. Desde entonces, viene funcionando con un volumen de trabajo cercano a la normalidad y facturando mucho más de lo que cuestan las nóminas. La Sección en Sancho de Ávila, por el número de trabajadores, ha sido la más presente y representativa en la conflictividad y logros de los últimos años. Y como ocurre con Navas, es un centro de trabajo que también viene incluido en un paquete junto a otros centros que no han sido afectados. ¿Casualidad?

El ERE que presenta Eurest Compass Group no solo es en el Comedor Social de Navas, o en la cafetería de Sancho de Ávila, afecta a decenas de centros en todo el Estado. Y no podemos estar más en desacuerdo con su aplicación. Máxime cuando esta multinacional, propiedad del fondo buitre BlackRock, presenta millonarias cifras de beneficios por todo el mundo, y puede sostener (¿Y sino quién?) el peso económico de los cierres debidos a la pandemia.

No podemos obviar, dados los antecedentes represivos y las prácticas depredadoras de derechos laborales que aplica como un rodillo en cualquier territorio y sector donde tiene implantación, que la aplicación del ERE no solo se está usando como un ataque a los trabajadores y trabajadoras combativas del Comedor Social de Navas y de la cafetería del Tanatorio Sancho de Ávila, organizadas en CNT. Sino que también, con su aplicación, la empresa pretende precarizar a sus miles de trabajadores, reduciendo al máximo las plantillas y sobrecargándolas, aún más si cabe.

Desde CNT, ya hemos iniciado acciones contra el ERE que pretende aplicar la multinacional. Se han realizado dos jornadas de plantón en Sancho de Ávila el pasado 12 y 13 de enero, permaneciendo concentrados durante todo el horario de apertura. Estando, durante toda la jornada del día 14, a las puertas del IMSS (Institut Municipal de Serveis Socials), sin que ningún responsable se dignase a bajar a dar alguna explicación o interesarse por lo que tenían que decir los trabajadores y trabajadoras del Comedor Social.

Así pues, anunciamos que las acciones se irán sucediendo, tanto en el Tanatorio propiedad de Mémora, como en el IMSS o el Ayuntamiento de Barcelona, hasta la desafección de los centros por el ERE. Y aclaramos, lo único que puede garantizar que las acciones terminen, es la negociación y acuerdo con la sección sindical de CNT, es escuchar a los trabajadores y trabajadoras. Ni mucho menos, el conflicto sindical terminará con la aplicación del ERE, ya que de ser así, estamos más que preparados para mantener la actividad hasta la readmisión de nuestros compañeros.

¡Ni un despido en Compass Group!

ACOMIADAMENTS AL MENJADOR SOCIAL QUE GARANTEIX MÉS DE 300 ÀPATS AL DIA? L’ERO COM A EINA DE REPRESSIÓ SINDICAL.

La multinacional de serveis d’hostaleria, Eurest Compas Group, que explota els menjadors socials de Navas i Paral·lel a Barcelona, anuncia un ERO en un dels serveis socials més bàsics de la ciutat, el Menjador Social de Navas. Un servei que s’ha demostrat essencial, persistint en actiu durant tot l’estat d’alarma produït per la Covid19. El menjador més gran de Catalunya, que ofereix més de 300 menjars diaris, subjecte a un sucós contracte públic que fixa preus i servei.

No s’entén aparentment, que un centre de treball que ha estat obert i facturant amb normalitat, fins i tot més durant l’estat d’alarma, es vegi afectat per aquesta mesura. Per no incidir en el fet, que com a servei públic essencial no hauria d’estar subjecte a l’obtenció de beneficis, sinó a oferir un servei adequat a la necessitat social.

Tampoc s’entén el fet que Eurest Compass Group hagi negat un dret fonamental als treballadors i treballadores del Menjador Social, com és el dret de llibertat sindical, no informant a la representació legal dels treballadors, organitzats en CNT: ni de l’inici del procés, ni dels termes d’aquest. I no és casualitat.

La secció sindical de CNT a Eurest Compass Group va néixer en 2014, i va ser al menjador social de Navas. La primera mesura de l’empresa després de constituir-se la secció sindical va ser l’acomiadament d’una de les treballadores, cuinera, que componia la secció. Acomiadament que es va aconseguir revertir gràcies a l’acció sindical de CNT. A partir d’aquí la secció ha anat creixent, arribant a tenir presència en 7 centres de treball i aglutinant a desenes de treballadors.

Durant la trajectòria de la secció en aquests més de 6 anys, s’han aconseguit diversos objectius sindicals: la regulació de la categoria professional de desenes de treballadors, amb el consegüent benefici econòmic; contractes fixos, que estaven en frau de llei; el dret de promoció interna, negat constantment per l’empresa; el pagament de deutes acumulats que arribaven fins a les 4 xifres; que es fixi el calendari anual en el centre; que es paguin els dies festius tal com recull el conveni; per no dir també, que el fet que hi hagi treballadores organitzades a CNT ha assegurat en més d’una ocasió cert respecte a les condicions que s’ofereixen a les persones que necessiten fer ús del servei.

I tot això ha estat mitjançant el desenvolupament de conflictes laborals molt durs, en els quals l’acció sindical realitzada, i les denúncies tant a Inspecció de Treball com al jutjat social, a més de la denúncia pública, han acabat fent valer els nostres drets. Conflictes laborals en els quals entre altres, s’ha demanat responsabilitats en diverses ocasions a l’Ajuntament, que ha assistit a tot el desenvolupament impàvid i mantenint un silenci escandalós mentre renova contracte amb la multinacional després de cada període.

Per a exposar el grau de conflictivitat que des de la secció de CNT ens hem vist obligats a afrontar, simplement assenyalar que hi ha un conflicte sindical en curs contra Eurest Compass Group per vulneració d’acords sindicals i del conveni laboral. Conflicte pel qual s’han realitzat des del 3 de juny de 2020 més de 60 piquets assenyalant 9 centres de treball en els quals és present la subcontracta i que depenen, tant de l’ajuntament, com de la Generalitat, com del sector privat. S’han realitzat 2 vagues de 3 dies en les cafeteries dels Tanatoris Sancho d’Àvila i Les Corts, a més de realitzat i guanyar 6 denúncies a Inspecció de Treball per vulneració de drets laborals, i 2 denúncies més al Jutjat social per repressió sindical i trasllats forçosos injustificats.

Eurest Compass Group, per part seva, a més de vulnerar acords i conveni, s’ha dedicat a embolicar-se en una espiral repressiva absurda, sancionant fins a 4 treballadors amb 5 sancions molt greus i del tot injustificades. Al delegat, a la secretaria general, d’organització, i tresoreria de la secció de CNT. I ha denunciat les vagues realitzades com a il·legals, en una maniobra més per a intentar detenir l’activitat sindical.

I ara, present un ERO. Un procés d’acomiadament col·lectiu que sota la lògica patronal s’entendria en centres de treball que no tenen activitat, però no en un menjador social que no ha tancat, que ha incrementat la seva activitat, i que depèn de l’Ajuntament. Un centre que a més, comparteix el mateix lot de contracte públic amb el Menjador Social de Paral·lel: centre que no està afectat i en el qual casualment, no és present la secció de CNT.

A més del Menjador Social de Navas, l’empresa pretén afectar un altre centre de treball on, una vegada més, casualment, la Secció de CNT és present. Aquesta vegada al sector privat. Es tracta de la cafeteria del Tanatori Sancho d’Àvila de Barcelona, cafeteria que explota Eurest Compass Group, subcontractada per Mémora Serveis Funeraris.

Un altre centre on s’ha vulnerat el dret fonamental de llibertat sindical, i tampoc és casualitat que sigui a Sancho, on treballa actualment el delegat de Secció i on CNT té el 100% de la representativitat del centre. Un centre que va estar tancat durant l’estat d’Alarma però que va obrir, amb vulneració de l’ERTO (també denunciat per la Secció de CNT) el passat 18 de maig. Des de llavors, funciona amb un volum de treball pròxim a la normalitat i facturant molt més del que costen totes les nòmines. La Secció a Sancho d’Àvila, pel nombre de treballadors, ha estat la més present i representativa en la conflictivitat i els assoliments dels últims anys. I com ocorre amb Navas, és un centre de treball que també ve inclòs en un paquet amb altres centres, que no han estat afectats. Casualitat?

L’ERO que presenta Eurest Compass Group no sols és al Menjador Social de Navas, o a la cafeteria de Sancho d’Àvila, afecta a desenes de centres en tot l’Estat. I no podem estar més en desacord amb la seva aplicació. Màximament quan aquesta multinacional, propietat del fons voltor BlackRock, presenta xifres de beneficis milionaris per tot el món, i pot sostenir (i sinó qui?) el pes econòmic dels tancaments deguts a la pandèmia.

No podem obviar, donats els antecedents repressius i les pràctiques depredadores de drets laborals que aplica com un rodill sobre qualsevol territori i sector on té implantació, que l’aplicació del ERO no sols s’està usant com un atac als treballadors i treballadores combatives del Menjador Social de Navas i de la cafeteria del Tanatori Sancho d’Àvila, organitzades en CNT. Sinó que també, amb la seva aplicació, l’empresa pretén precaritzar als seus milers de treballadors, reduint al màxim les plantilles i sobrecarregant-les, encara més si cap.

Des de CNT, ja hem iniciat accions contra l’ERO que pretén aplicar la multinacional. S’han realitzat dues jornades a Sancho d’Àvila el passat 12 i 13 de gener, estant concentrats durant tot l’horari d’obertura. Acudint també durant tota la jornada del dia 14, a les portes de l’IMSS (Institut Municipal de Serveis Socials), sense que cap responsable es dignés a baixar a donar alguna explicació o interessar-se pel que havien de dir els treballadors i treballadores del Menjador Social.

Així doncs, anunciem que les accions s’aniran succeint, tant al Tanatori propietat de Mémora, com a l’IMSS o l’Ajuntament de Barcelona, fins a la desafecció dels centres per l’ERO. I aclarim, l’única cosa que pot garantir que les accions acabin, és la negociació i acord amb la secció sindical de CNT, és escoltar els treballadors i treballadores. Ni molt menys, el conflicte sindical acabarà amb l’aplicació del ERO, ja que en aquest cas, estem més que preparats per a mantenir l’activitat fins a la readmissió dels nostres companys.

¡Ni un acomiadament a Compass Group!